Indira Ekadasi

- Indira Ekādaśī se celebra en el mes de Aśvina (Ashwin), durante la pṛṣṭha pakṣa (la quincena oscura o decreciente de la luna), cuando los días del Pakṣa de Pitra (Pitṛ Pakṣa) están en curso.

- También se llama Ekādaśī Shraddha, pues coincide con el período especial dedicado a los ancestros (Pitṛ Pakṣa), cuando los vivos realizan rituales para dar paz, liberación y bendición a los antepasados.

🌼 Beneficios de observar Indira Ekādaśī

  • Libera a los antepasados del sufrimiento (Yamaloka u otros mundos oscuros) y les concede mokṣa (salvación). 

  • Elimina los pecados tanto del observador como de aquellos antepasados que no pudieron cumplir ciertos votos o rituales. 

  • Aporta bendiciones materiales y espirituales: paz, prosperidad, felicidad doméstica, alivio de obstáculos karmicos. 

  • Se dice que obtener las virtudes de un sacrificio grande (como el Vājapeya Yajña) con la mera observancia o escuchar la historia de Indira Ekādaśī. 

🌺 Ofrendas / Cómo se celebra

Aquí algunos detalles prácticos y ofrendados comunes:

MomentoQué hacer / ofrecer

Días precedentes (Dāśamī)Preparación: baño ritual, limpieza de casa, poner altar, purificar la mente. Se puede realizar śraddha para los antepasados. 

Asignar ofrendas a ancestrosRealizar Tarpana (ofrecer agua con semillas de sésamo, etc.), hacer ofrendas de comida para los antepasados.
Ayuno (vrata)Observar el Ekādaśī con ayuno total o parcial (dependiendo de la costumbre/región), evitando cereales, legumbres, alimentos pesados; aceptar frutas, leche o alimentos ligeros en algunos casos. 

Puja / adoraciónAdorar a Krsna con flores, lámparas, incienso. Cantar Vishnu Sahasranama, leer historias sagradas. Ofrecer Tulasi si se tiene. 

Caridad / DánaDonar alimentos (granos), ropa, artículos útiles, ayudar a Brahmanas si se puede, dar algo a los necesitados. 


Romper el ayuno (Parāṇa)En Dvādaśī, al amanecer o en el tiempo adecuado, después de adoración, ofrecer comida a los deidades o Brahmanas y luego se come uno mismo. 



0 comments:

Publicar un comentario